AVANGENIO

Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial y la programación: ¿Aliados o enemigos? 

Sin duda en los últimos meses hemos oído hablar, cada vez con más frecuencia, de la Inteligencia Artificial (IA). Surgida en la segunda mitad del siglo XX, esta disciplina ha experimentado un impresionante avance en los últimos años y está siendo aplicada en múltiples ámbitos de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad. Su capacidad para procesar grandes cantidades de datos, realizar análisis complejos y aprender de manera autónoma ha llevado a la creación de soluciones innovadoras y eficientes en la transformación digital de áreas como la medicina, la industria, la agricultura, la educación, la seguridad, entre otras. Chat GPT, Bard, Image Creator, Microsoft Designer, Midjourney, entre otras, son las más populares en la actualidad.

Particularmente en el campo de la programación el despliegue de la IA ha llegado a plantear  la posibilidad de que pueda sustituir en un futuro cercano a los programadores. Al menos, en la forma en que los conocemos hoy. No obstante, la IA aplicada a la programación es hoy una herramienta muy útil en términos de aumentar la eficiencia y la productividad. Tal es el caso de los “copilotos”.

Un “copiloto” es una aplicación informática que hace uso de la inteligencia artificial y modelos de lenguaje avanzado para asistir en tareas cognitivas complejas. Esta herramienta es un asistente virtual que permite a los usuarios llevar a cabo tareas rutinarias con mayor facilidad y eficiencia, permitiéndoles centrarse en otras más importantes. Además, el uso de la inteligencia artificial en la creación de “copilotos” está en constante evolución, lo que significa que estas herramientas seguirán mejorando y expandiendo su capacidad para ayudar a las personas en su trabajo diario.

Un asistente para la programación

En esta oportunidad nos acercamos a GitHub Copilot, una solución desarrollada para sugerir código. Creada por GitHub y OpenAI la herramienta se vale de algoritmos de aprendizaje automático para proponer secciones de código, y hasta funciones completas, de acuerdo con el contexto del código que se está escribiendo. La eficacia de las sugerencias proporcionadas por GitHub Copilot está influenciada por diversos factores, como la complejidad del código y la calidad de los datos de entrenamiento utilizados por el modelo de aprendizaje automático. En general son bastante precisas y pueden ahorrar tiempo y esfuerzos significativos en la programación. Sin embargo, es importante que los desarrolladores revisen y prueben cualquier código generado por la herramienta antes de utilizarlo en producción.

La precisión de las sugerencias proporcionadas por GitHub Copilot puede ser perfeccionada con la mejora de los datos de entrenamiento utilizados por la herramienta. Los desarrolladores pueden contribuir a este proceso compartiendo su propio código en GitHub, lo que permitiría que la herramienta se entrene con una mayor variedad de datos de entrada. GitHub Copilot está disponible para varios lenguajes de programación, incluyendo Python, JavaScript, TypeScript, Ruby y Go. Además, se integra fácilmente con Visual Studio Code y se puede instalar como complemento.

Aunque puede ser una herramienta increíblemente valiosa para los desarrolladores, no podemos ignorar las posibles desventajas que conlleva su uso. Es importante considerar detenidamente los siguientes puntos:

·   Posibilidad de distraerse de la tarea principal. La herramienta puede sugerir constantemente nuevas líneas de código para el usuario lo cual puede hacer que nos olvidemos del objetivo final.

·   Riesgo de que el desarrollador adquiera malos hábitos de escritura de código si confía demasiado en las sugerencias de la herramienta, en lugar de desarrollar sus propias habilidades y conocimientos de programación.

·   Otro aspecto que se debe considerar es el tema de las licencias. Al utilizar Copilot, los desarrolladores pueden estar utilizando código generado por la herramienta que podría tener problemas de licencia y  generar problemas legales. Aunque según varios estudios, la posibilidad de generar fragmentos exactamente iguales a códigos previos es baja pues la herramienta no busca en códigos previos sino que fue entrenada con ellos, generalizando secuencias probables de ocurrencia.

En última instancia, la decisión de utilizar o no Copilot dependerá de las preferencias y necesidades individuales del programador. Es importante entonces utilizarla con precaución y siempre estar atentos a posibles riesgos. Los desarrolladores deben evaluar cuidadosamente si el uso de Copilot es beneficioso para su flujo de trabajo y para la calidad del código que están produciendo.

La inteligencia artificial ya esta aquí.

Debemos admitirlo, la IA ha llegado para quedarse y ha causado un verdadero revuelo en los últimos meses. Esta disciplina, surgida en el siglo XX, ha crecido de manera asombrosa y está dejando su huella en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, y su impacto seguirá siendo cada vez más evidente en el futuro. Es una tecnología fascinante y prometedora, pero también plantea desafíos y riesgos éticos, sociales y económicos. La IA nos brinda un poder sin precedentes, pero también debemos asegurarnos de que los valores éticos y morales sean tenidos en cuenta en su desarrollo.

Si sabemos aprovechar todo su potencial de manera responsable y ética, la IA puede convertirse en nuestra mejor aliada, transformando nuestra sociedad y nuestra forma de vida de maneras que nunca podríamos haber imaginado.

En AVANGENIO hemos incorporado la IA en las diferentes soluciones digitales que hemos desarrollado. NosWork, por ejemplo, un espacio de trabajo digital colaborativo  pensado para emprendedores y MiPymes, es una poderosa herramienta que incrementa la eficiencia y productividad. Ahora gracias a la incorporación de tecnologías de IA, la herramienta tiene su propio chatbot: Edge.  

Edge posee varias características que lo hacen sobresalir entre las opciones actuales del mercado. Entre ellas está  que no requiere el uso de una VPN y proporciona una velocidad de respuesta óptima, incluso en redes lentas. En comparación con la competencia, nuestro chatbot se destaca por su rendimiento excepcional en estas condiciones. 

Otra de las características sobresalientes  es su capacidad para incorporar archivos PDF compartidos en el chat a su base de conocimientos. Esto permite que se familiarice con la información relevante para ti, brindándote respuestas precisas y contextualizadas.  

Además, puede  realizar búsquedas en internet, lo que garantiza que siempre tengas acceso a información actualizada y relevante. 

Conoce mas detalles contactándonos a través de marketing@avangenio.com  

Compártelo
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Abrir chat
1
Scan the code
AVANGENIO
Hola! ¿En qué podemos ayudarle?