AVANGENIO

AVANG23: Innovación y desarrollo de software.

AVANG23: Mejores prácticas para la innovación y el desarrollo de software.

IA y Metodologías Ágiles como protagonistas del desarrollo de software.

En un escenario tecnológico que evoluciona constantemente, es fundamental mantenernos actualizados para asegurar nuestro crecimiento y triunfo sostenidos. Bajo este precepto a inicios del mes de julio de 2023 organizamos la primera edición del evento académico AVANG23. Esta iniciativa se integra también a la cultura de fomento a la innovación y la creatividad que promovemos dentro de nuestra organización para abordar temas de vanguardia en el ámbito del desarrollo de software. 

Desde la inteligencia artificial (IA) hasta la participación en la comunidad de desarrollo de software libre, los participantes en el encuentro pudimos sumergirnos en un amplio abanico de temas relacionados con la innovación en la programación.

El evento comenzó con la conferencia magistral “Usos y tendencias de IA en el desarrollo de software”, impartida por el Dr. Alejandro Rosete Suárez. El reconocido experto ofreció una perspectiva histórica de la evolución y desarrollo de la IA y los posibles propósitos de uso en el desarrollo de software. 

 

Centrado particularmente en Chat GPT, la IA más conocida del momento, el especialista describió las interioridades de esta tecnología como un sistema de red neuronal con una estructura especialmente diseñada para generar texto, aspecto fundamental para comprender el alcance de sus funcionalidades y su aplicación concreta en proyectos de software.  

El Dr. Rosete llamó la atención como en el pasado las tecnologías disruptivas suscitaron desde criterios desfavorables hasta pronósticos excesivamente optimistas que llegaron a calificarlas como definitivas. En este caso, hizo un llamado a mantenerse atentos a la evolución de la IA y sus posibles aplicaciones. 

En la segunda parte de la conferencia los especialistas Carlos Chao Cortes y Vicente Garófalo abordaron las aplicaciones de la IA en proyectos de nuestra organización. 

Chao nos acercó al fascinante mundo de la IA en la programación, explorando con ejemplos en tiempo real la aplicación de Chat GPT y GitHub. Esta última, una innovadora solución desarrollada por GitHub y OpenAI que utiliza inteligencia artificial para sugerir fragmentos de código y completar líneas en tiempo real. Chao destacó cómo estas herramientas pueden aumentar la productividad de los desarrolladores y mejorar la calidad del código resultante.

Por su parte, Vicente Garófalo ofreció una interesante ponencia sobre los modelos de lenguaje extenso (LLM, por sus siglas en inglés) presentando casos de estudio que demuestran su potencial en diferentes sectores. Estos modelos avanzados de IA están cambiando la forma en que las organizaciones procesan y analizan información, así como su interacción con usuarios y clientes.

A continuación, las metodologías ágiles en el desarrollo de software ocuparon el tema central del evento. Emilio González Soca, Yoan Machado y Ariel Viera en un primer momento realizaron una comparativa de las ventajas y desventajas de las tecnologías SCRUM, Kanban y Extreme Programming. En la segunda parte de su ponencia presentaron “The Machine,” un modelo ágil para el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) adaptado a AVANGENIO. El modelo está basado en las lecciones aprendidas en los distintos proyectos que se han implementado en el Software Shop. 

Fueron muy valiosas las experiencias aportadas y sus implicaciones tanto a nivel de un desarrollador individual como para el trabajo de equipo.

Finalmente, Dayana Caridad Tejeda cerró el evento con la ponencia Participación en Comunidades de Desarrollo de Software Libre. Tejeda destacó la importancia del trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos en la creación de soluciones de código abierto que benefician a toda la industria. Además, enfatizó el rol crucial de la comunidad en el mantenimiento y mejora de estas herramientas, así como en la promoción de un modelo de desarrollo más democrático e inclusivo. En ese sentido hizo una valoración de la participación de AVANGENIO en estas comunidades y definió una estrategia para consolidar el aporte de nuestra organización.

Sin dudas, la primera edición de AVANG23 fue sumamente enriquecedora y motivadora y fomentó un debate académico sobre temas actuales que afectan de manera importante a nuestra organización. Esta experiencia nos permitió comprender mejor los desafíos que enfrentamos y nos brindó mayor confianza en nuestra capacidad para enfrentarlos con éxito.

Compártelo
Subscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Abrir chat
1
Scan the code
AVANGENIO
Hola! ¿En qué podemos ayudarle?